Dr. Cristian Vargas Aragonés, Dr. Marcos Arley León: Muchas personas están de acuerdo en que una sonrisa atractiva constituye un recurso social importante. Coinciden en que una sonrisa poco atractiva no atrae a personas del sexo opuesto y disminuye las posibilidades de éxito profesional. El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos odontológicos que mas ha contribuido a las personas a adquirir una bella sonrisa. Unos dientes mas claros y brillantes le darán una mejor estética, buena salud e higiene. Se puede realizar a un conjunto de dientes o bien a un solo diente que este comprometido estéticamente tras una Endodoncia (Tratamiento de conducto) o trauma. A estos dientes se les realiza un aclaramiento desde adentro (blanqueamiento dental).
Blanqueamiento Dental Zoom
Durante una sesión de blanqueamiento dental Zoom, colocamos sobre cada diente un gel blanqueador dental que contiene peróxido de hidrógeno. Luego se aplica el láser a los dientes; el cual degrada el peróxido de hidrógeno lo que permite la liberación de oxígeno penetrando en los dientes; el resultado es, el blanqueamiento dental esperado.
Consideraciones previas importantes
- Los dientes deben prepararse previamente con una buena limpieza para retirar placa antes de recibir el tratamiento de blanqueamiento.
- la intensidad del blanqueamiento dependerá de cada paciente.
- Esta comprobado que es mas seguro y mejor, un blanqueamiento realizado en forma lenta y gradual.
- Un procedimiento normal dura de 1 a 2 sesiones. En ocasiones los dientes aclaran en 30 o 40 minutos, pero de igual forma el tratamiento se debe continuar para evitar la regresión rápida del color inicial; por eso ofrecer blanqueamientos inmediatos es engañar a los pacientes.
- Cuando el paciente desconoce los tonos blancos naturales, puede forzar al odontólogo a sobrepasar los tiempos del tratamiento, ocasionando el daño en la matriz del esmalte (blanco tiza), lo que se conoce como punto de saturación. La belleza no se mide por la intensidad del color, no hay que apartarse de lo natural y fisiológico.
- El blanqueamiento no se utiliza en menores de 14 años, ni en mujeres en gestación.
- Finalizado el tratamiento hay que fijar el color y darle brillo a los dientes varios días después.
Recomendaciones durante y después del blanqueamiento
- Si hay sensibilidad al frió o ligeras molestias es recomendable tomar un antiinflamatorio. Estas molestias son pasajeras. Si persistieran se realizaran enjuagues con enjuagues bucales desensibilizantes o aplicaciones tópicas con estos productos.
- Se pueden realizar ya los enjuagues con fluor y cepillados con pastas normales fluoradas.
- Se recomienda evitar durante un mes el consumo de bebidas carbónicas y cualquier producto o alimento que provoque manchas, así como alimentos ácidos (piña, kiwi, cítricos). Seguir dieta blanca: no espinacas, no vino tinto, no colas, entre otras.
- En este periodo el diente es especialmente propenso a captar manchas. Seguir con dieta blanca si queremos prolongar mucho mas el resultado del tratamiento.
- Las manchas externas que puedan ir apareciendo a causa de café, té, tabaco, gaseosas negras, espinacas, complejos vitamínicos bebibles de hierro, enjuagues con colutorios a base de clorhexidina…podran ser eliminadas mediante limpiezas bucales o el uso diario de pastas dentales especiales para blanqueamiento.
- Dejar pasar un mes antes de cambiar las obturaciones que sea necesario cambiar en el sector dentario blanqueado, hasta la completa eliminación del producto blanqueador.