La remoción de la muela impactada es un procedimiento quirúrgico serio. El cuidado postoperatorio es muy importante. El dolor innecesario, las complicaciones por infección y la hinchazón se pueden minimizar si se siguen cuidadosamente las siguientes instrucciones.
Inmediatamente después de la cirugía.
- La gasa colocada sobre la zona de la cirugía debe ser mantenida en su sitio por media hora, después de este tiempo la gasa se debe quitar y descartar.
- El lavado vigoroso o tocar la zona de la herida debe evitarse después de la cirugía, esto podría iniciar sangrado debido a la remoción del coagulo de sangre que se ha formado.
- Tome los medicamentos prescritos contra el dolor tan pronto como sea posible y antes de que el efecto de la anestesia empiece a desaparecer, tome los medicamentos únicamente después de haber comido algo
- Restrinja sus actividades el día de la cirugía y reasuma sus actividades normales cuando se sienta bien.
Hemorragia
Posiblemente habrá un poco de sangrado después de la cirugía, hemorragia ligera, saliva con sangre es común. El sangrado excesivo puede ser controlado limpiando con una toallita o algodón todo el coagulo antiguo, luego ponga gasa sobre la zona y sosténganla con firmeza durante 30 minutos, repita si es necesario. Si el sangrado continua, muerda una bolsita de té húmeda durante 30 minutos, el acido tánico de la bolsa de té ayuda a formar un coágulo al contraer los vasos sanguíneos. Para disminuir los sangrados no se excite, siéntese derecho, evite el ejercicio, Si el sangrado no se acaba, llame a nuestra oficina para más información.
Hinchazón
La hinchazón que es algo normal, es generalmente proporcional a la cirugía que se practica. La hinchazón alrededor de la boca, mejillas, ojos y lados del rostro es común, es la reacción normal del cuerpo a la cirugía, esta solo se hará visible el día siguiente a la cirugía y no alcanzará su máximo hasta dos o tres días post operatorios. Sin embargo, la hinchazón se puede disminuir aplicándose compresas de hielo inmediatamente, dos bolsas plásticas llenas de hielo o compresas de frías pueden aplicarse a los lados de la cara cuando se ha realizado la cirugía. Las compresas de hielo pueden dejarse de manera continua mientras usted está despierto. Después de 36 horas, el hielo no hace efecto. En las 36 horas siguientes a la cirugía, la aplicación de algo húmedo y caliente (toalla mojada con agua caliente) a los lados de la cara es benéfico para reducir el tamaño de la hinchazón.
DOLOR
Contra el dolor moderado, una o dos tabletas de Tylenol pueden tomarse cada cuatro o seis horas, o de dos a cuatro tabletas de Ibuprofen de 200 mg (Motrin o Advil) cada seis a ocho horas.
Para dolores severos tome las tabletas prescritas como se le ha indicado. Los medicamentos prescritos contra el dolor pueden causar adormecimiento y disminuirán sus reflejos. No conduzca o trabaje con maquinaria a su alrededor, evite las bebidas alcohólicas. El dolor y el malestar asociados a la cirugía deben calmarse cada día, si el dolor persiste podría requerir de atención y usted debe llamar al consultorio. No tome los medicamentes prescritos contra el dolor con el estómago vacío porque podría incrementar las posibilidad de nausea y vómito post operatorios.
Dieta
Tome líquidos después de la anestesia general o sedación. No use pitillos (popotes) cuando tome de un vaso, el movimiento de succión puede causar más sangrado al remover el coágulo de sangre. Usted puede comer cualquier cosa blanda masticando por el lado contrario al sitio de la cirugía. Es importante ingerir calorías y proteínas, trate de mantener una dieta normal. Prevenga la deshidratación tomando regularmente líquidos. Al menos cinco o seis vasos de líquidos deben tomarse diariamente. Trate de no omitir comidas, usted se sentirá mejor, tendrá más fuerzas, menos malestar y sanará más rápido si come.