El implante dental es un pequeño dispositivo que se incrusta en el maxilar superior o inferior, para sustituir una raíz. Esto permite colocar coronas o puentes que van a reemplazar las piezas dentales faltantes en la cavidad bucal. Los implantes están fabricados de materiales biocompatibles de alta calidad. Lo que garantiza que serán aceptados por nuestro organismo, minimizando prácticamente cualquier posibilidad de rechazo.
Estos implantes se fusionan adecuadamente con el hueso mandibular para proporcionar un adecuado soporte a las piezas dentales artificiales. La superficie de estos implantes puede poseer diversos recubrimientos y texturas que ayudan a mejorar la adhesión al hueso. Los materiales usados para fabricar implantes son el titanio y algunos materiales cerámicos. Entre ellos la hidroxiapatita, y el óxido de aluminio monocristalino.
El titanio es el material utilizado con más frecuencia para los implantes, gracias a sus propiedades químicas y su biocompatibilidad. Además por su gran dureza y elasticidad, los implantes fabricados con titanio se colocan a través de de osteointegración. Es decir de una conexión directa con el hueso, lo que permite sustituir la raíz de la pieza dental faltante. Este proceso además permite la fusión molecular del implante y el hueso.
Los implantes hechos de materiales cerámicos, de acuerdo a algunos estudios especializados, brindan una integración muy fuerte con el hueso. Debido a que se produce una unión química, lo que da lugar a un proceso conocido como biointegración. Una unión química que forma una capa entre el hueso y el implante. Esta capa ayuda a que la unión de ambos se realice de forma más rápida y sea muy fuerte.
Tipos de implante dental
El implante dental es considerado como la mejor opción para reponer una o varias piezas dentales perdidas. Fundamentalmente gracias a su firmeza, resistencia y durabilidad, que puede alcanzar varias décadas. Para acceder a ellos es necesario consultar con un dentista o un cirujano oral.
Actualmente se utilizan dos tipos de implantes dentales los subperiósticos o yuxta-óseos y los endo-óseos. Los implantes yuxta-óseos son dispositivos fabricados en metal que se colocan por debajo del tejido de las encías. Dónde reposan en contacto con los huesos maxilares o la mandíbula. Se elaboran a partir de un molde o modelo del maxilar, lo que permite puedan ser fijados de forma adecuada.
Los implantes endo – óseos son piezas metálicas que se insertan en el hueso maxilar, quedando unidas a él. Para colocar este tipo de implante es necesario realizar una cirugía, es importante para ello acudir a un cirujano oral. Clínica Dental Villaviciosa de Odón cuenta con calificados especialistas en distintos tipos de implantes endo-óseos cilíndricos, roscados y de cresta delgada.
Los implantes endo-óseos son los más utilizados en la actualidad, por su gran versatilidad y su excelente esteticidad. Gracias a que le titanio tiene un alto grado de integración con el hueso, lo que garantiza una extensa vida útil.
Tratamientos con Implantes dentales
Los tratamientos con implante dental permiten devolver la salud y belleza estética a su boca, además son sencillos y eficaces. El Implante Dental Villaviciosa de Odón lo ayudará a disfrutar de una dentadura sana y muy bella. Además le permitirá volver a sonreír sin ningún tipo de penas o complejos. Actualmente existen varios tratamientos con implantes entre los que destacan:
- Reemplazo de dientes únicos, este tratamiento consiste en colocar un implante de titanio intraóseo donde se ubicaba la pieza perdida. Seguidamente sobre el implante se coloca una corona de porcelana de alta resistencia. Para ello es muy importante tomar en consideración lo estético y funcional.
- Reemplazo de varios dientes, si se han perdido varias piezas dentales, lo más recomendable es colocar un puente sobre implante. A tal fin se colocan en los maxilares varios implantes que sustituyen las raíces dentales. Sobre ellas se fijan las piezas dentales fabricadas en porcelana, lo cual mejora ostensiblemente la salud oral y la apariencia.
- Rehabilitación de maxilar completa, si se ha perdido la dentadura por completo la mejor opción es colocar varios implantes. Sobre ellos se instala una dentadura elaborada en metal y porcelana, que se asemeja a la natural.
- Colocación de Prótesis Híbrida, se colocan seis implantes de titanio unidos al hueso. Sobre los cuales se coloca una prótesis acrílica sin paladar ni flancos, esta es una solución muy estética.